viernes, 25 de abril de 2008

Destacadas 2008: un paseo por las otras fallas infantiles "especiales" (2ªParte)

Seguimos con el particular análisis a las otras pero interesantes fallas infantiles del pasado ejercicio 2008. Hoy veremos a jóvenes valores como Roberto Cañada, los ya consolidados Ceballos y Sanabria, así como otros trabajos de Guillermo Rojas y Victor Valero. Además, concluiré con una pequeña reseña sobre otras comisiones, que no han tenido un análisis tan pormenorizado.



-Pza. Pintor Segrelles - Una de las sorpresas de este año. 6º en sección 2ª para Roberto Cañada haciendo gala de un estilo fresco y que gusta a los niños (en la linea de David Moreno, Mario Gual o Miguel Hernandez). La fallita versaba sobre las mascotas y su relación con los niños. Divertidas situaciones que mostraban de manera didáctica como se debe educar, cuidar y disfrutar de los animales. Los ninots, de linea fácil y tonos pastel, ayudaban con sus expresiones a la diversión del espectador. Ademas, el contraste de dichos colores, con otros mas vivos en el ninot de Spiderman (Parodia de las mascotas-insecto), la serpiente, o la escenografía en forma de telón, daba mas vivacidad al monumento. Una composición, que gracias a la estructura central que se plegaba ayudaba al dinamismo de la falla. En fin una fallita para el niño.
Foto 1
Foto 2


-Obispo Amigó - Cuenca - La menos buena de las fallas infantiles de Rojas este año. Después de la magnifica falla de 2007 sobre la ortodoncia y los dentistas, no esperábamos menos.
Sin embargo una composición demasiado estática y un remate, en mi opinión excesivamente grande, deshacían el buen hacer del artista. Excusado está Guillermo, merced a sus "pedazo" de monumentos en Avda. Francia y Sta.Maria Micaela.
El colegio era el tema sobre el que trataba la fallita. Las escenas, nos mostraban en clave de humor las distintas asignaturas que se imparten en la escuela.
Una consideración respecto al año anterior, fue la posición de la falla. Trasladada del cruce de calles de Cuenca, a la avda. de San José de Calasanz, invitaba mas a la visita de la misma, sin embargo, el escueto pasillo entre la calle y la falla hacia difícil la contemplación de su conjunto.
Foto 1
Foto 2



-Falla La Bicicleta - Una de las mejores propuestas para las fallas 2008. A pesar de la importante consigna de plantar la falla municipal, el tándem Ceballos y Sanabria se saco de la chistera una falla muy resultona con un tema (los colores) acertadísimo. Ademas, los premios les acompañaron, solo María Valero en falla, y Marc Martell (Víctor Valero) en ingenio, les privaron de la gloria en sección 2ª.
Los colores, y las sensaciones y sentimientos que evocan era el tema sobre el que giraba el monumento. Un remate, quizá un tanto vertical compuesto por la Diosa Iris (en la mitología diosa de los colores) junto a Isaac Newton, mostrando como la luz, a través del prisma de cristal, se transforma en los colores primarios. Unas logradas escenas, cada una dedicada a un color, mostraban las sensaciones que evocan los mismos. En definitiva, una falla didáctica, para mostrar y enseñar a los niños de hoy en día.
Foto 1
Foto 2


-Ripalda - Beneficencia - San Ramón- Otro trabajo de Víctor Valero, fiel a Ribesan en los últimos años en el que la palabra "super" era el eje del monumento.
Entretenidas escenas, donde se pasaba de mostrar las situaciones superdivertidas (el ocio infantil) a la emotividad del superpapa, pasando por la parodia de la gasolina super, o la reivindicación del pobre y el rico (quizá de difícil entendimiento para el niño en la forma).
Un guión muy estudiado, con la recompensa del premio de ingenio para Victor, un valor seguro.
Foto 1
Foto 2


Ademas de las anteriormente analizadas, también tuve la oportunidad de visitar otras fallitas. Entre ellas destacar la de Totana, de Miguel Hernandez, con un interesante remate en forma de Noria que articulaba el monumento. cambien suya era la de San Vicente - Periodista Azzati, una divertida falla alrededor de las golosinas, aunque un poco falta de escenas.
Sigue progresando en su estilo David Moreno, al que el jurado y la competencia le impiden estar en mejor posición (Plaza del Mercado). El fallo de su trabajo este año, quiza lo plana de la parte frontal de la falla.
Destacar el buen hacer de los TotFet, aunque la variedad de color usada en sus monumentos, les hace perder la unidad de los mismos. No es el estilo que mas me agrada, pero hay que reconocer el trabajo bien hecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las explicaciones de las fallitas, la próxima vez intentaré seguir más de cerca los trabajos de alguno de estos artistas.

Anónimo dijo...

Per a mi el treball de Ceballos i Sanabria a la bicicleta, ha estat el millor de totes les infantils d'enguany, a banda de les especials. Un tema res tractat, cult i a la vegada mostrat en gracia i inteligencia per als xiquets, molt de fescura, i un acabat exquisit.