viernes, 12 de febrero de 2010

Incoherencia e Involución

La exposición del ninot 2010 da muestras de una evolución formal en monumentos mayores y va refrendando una modernidad estilística y diversidad temática en infantiles.

Sin embargo no dejan de sorprender los cánones elegidos en las escenas que se postulan como candidatas al indulto. En los monumentos infantiles es aun más acusada esta diferencia. Pasan los años y el futuro ganador no dejara de ser una figura de “Lladró”.

Lo que sí es sorprendente es que una de las escenas candidatas sea un grupo de Joan S. Blanch. Parece mentira que este artista, pionero en cuanto a estilo y temática en las fallas infantiles (siguiendo el camino de los Almela, Alares, Santés, Alarcón o Valero), ahora se “venda” a estos intereses.

Es totalmente contradictorio el cómo ha evolucionado el sector infantil de la fiesta. Si, al parecer, se ha logrado, en los últimos años, desterrar el estilo Lladró, el preciosismo y la purpurina de los monumentos infantiles (Primeros premios del propio Blanch, o Javi Fernández el pasado año), al parecer en la exposición la evolución sigue el sentido contrario. Por mucho que haya propuestas frescas e interesantes, el indulto lleva la misma dirección.

Y esa evolución infantil es involución en el caso de Blanch. Sus primeros monumentos (inolvidables los de Serranos-Pza. de los Fueros) eren composiciones muy estudiadas, con unas líneas muy limpias y una imagen infantil muy directa. Poco a poco (y con la previsible frase de que “el presupuesto hay que justificarlo”, que tanto daño ha hecho al monumento infantil) sus fallitas se han ido llenando de detalles, ropa, pelo, incluso movimiento.

Si bien este concepto es más palpable en los ninots que lleva a la Exposición. Lejos queda ese retrato de Josep Sanchis para Serranos el año 1997, con unas líneas que rallaban el diseño grafico, tan característico en la cartelería y escenografía de Blanch en sus monumentos. Otros de sus grupos para la exposición destilaban sátira y capacidad didáctica, a la hora que nos presentaba una estética actual y fácilmente reconocible por los niños. Destacar entre ellos, Serranos ’98 y Mercado Central ’00.

De Incoherencia e Involucion



Ahora bien, en los últimos 5 años, sus figuras (y en parte sus monumentos) se han convertido en piezas complejas y abigarradas con el objetivo de atraer al votante –adulto- de la exposición del ninot infantil. La nostalgia, las prendas de tela y el valencianismo (en esta última ocasión) son, por desgracia, bazas seguras para el indulto.



De Incoherencia e Involucion


Ojala los jurados y votantes hubieran premiado antes a Blanch para que pudiéramos disfrutar de su estilo original, sin restar merito a su trabajo actual, de una calidad excelente, pero a mi gusto, y al de la modernidad, de innecesaria parafernalia.



12 comentarios:

Javi dijo...

Discrepe en això dels darrers cinc anys. Pense que la falla dels joguets no té absolutament res a veure en allò que ha presentat estos dos darrers anys.

De fet per a mi i per a molts és la falla que hauria d'haver guanyat el primer premi, i al meu paréixer, també haver guanyat el ninot indultat ja que trencava molt respecte a la resta de ninots presentats en 2007.

Per la resta estic d'acord amb la teua anàlisi

Anónimo dijo...

Me pregunto por que hay gente que sigue empeñada en que la opinión de la mayoria de visitantes de la exposición tiene que ser la suya propia.Es que no os dais cuenta que una cosa es la opinión personal y otra el crerse en posesión de la verdad absoluta...en fin tu tranquilo que con un poco de suerte algun día quizas lleges a ser abuelito y como sereis muchos más que ahora igual consigues indultar el que te guste, lo malo es que para entonces puede ser que algún niñato no opine como tu.

Unknown dijo...

Anonimo no crees que tendriamos que preguntarle a los niños, que si son los que tienen la verdad absoluta en este aspecto? (uno de los puntos de reivindicacion del Malalt de Falles y de tantos muchos como yo)

Yo solo me dedico a realizar un analisis.

Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

La veritat absoluta com bé ha dit José Francisco l'haurien de tindre els xiquets per ser la seua falleta. Al cap i a la fi els majors "contaminem" la festa de les falles infantils amb les nostres visions de la realitat des d'una perspectiva adulta

Anónimo dijo...

Mira Jose Francisco me parece perfecto hacer un analisis, pero que sea serio e inparcial, piensa que hay gente a la que le puede gustar eso que tu llamas lladro y lo haces en tono despectivo.
En cuanto al criterio personal yo incluso podria estar cerca del tuyo en algunos casos. Tu dices por poner un ejemplo de David Moreno que ha dado un golpe encima de la mesa,la figura de este año es fantastica pero tu has visto la cara de los niños cuando pasan frente a ella (te aseguro es cuanto menos de indiferencia)sin embargo tu y algunos como tu poneis vuestro criterio personal que repito hasta podria coincidir con el mio por encima de esa verdad absoluta.Solo te pedira una pequeña reflexión al respecto.Las cosas evolucionan solas sin que nadie se empeñe en forzar la maquina.

Unknown dijo...

Comparto tu análisis, y tambien comparto las aportaciones del anónimo pero con algunas matizaciones.
Personalmente soy de la opinión de que todas las propuestas deberian ser validas en las fallas, y matizo lo de deberian por que un servidor tiene la sensación en muchas ocasiones que la realidad no es así.
No es así ya que muchos se empeñan en afirmar, "eso no es falla" en cuanto se sale de sus cánones habituales, y llevan la afirmación hasta el extremo de la descalificación mas absoluta (tanto por un extremo como por el otro) llevando a la descolocación mas absoluta de los que nos encontramos en medio, aquellos que igual disfrutamos con una falla de Agulleiro, Pepet o Luna, pero tambien lo hacemos con fallas de Zafrilla, Ferrando o Ana Ruiz. A veces parece como que tengas que ser de los unos o de los otros.
Pero he de reconocer que generalmente se suele encontrar mas tolerancia por la parte "innovadora", ya que suele ser mas habitual encontrarse con el rechazo sistematico, es decir "por que sí", de aquellos que solo entienden el concepto "detotalavida", que generalmente suele ser gente que no ve mas allá de la falla que tiene en el cruce de su demarcación, pero que representa el grueso del colectivo.
Si Blanch en esta ocasión ha dedicido luchar por el indulto, lo que ha hecho es usar sus mejores armas y con la mejor herramienta, y nos demuestra que es capaz de revolucionar la estetica de las fallas infantiles en su momento convirtiendose en el maestro y referente de muchos jóvenes artistas actuales que por suerte han abierto aun un poco más el abanico estético disponible, pero también es capaz de hacer lo de "totalavida" sin dejar de perder la estética de ninot de falla.

Anónimo dijo...

Es cierto que no es justificable el criticar ni a unos ni a otros porque cada uno intenta hacerlo lo mejor que sabe y cada uno tiene su espacio,y creo que tampoco es cuestión de querer quedar encima como el aceite diciendo "no pero son peor los que dicen eso no es falla..."porque entre otras cosas yo podria decir que es justamente lo contrario.
Pero que os quede claro que lo clasico nunca pasará de moda como la buena musica o la buena literatura etc.
Es estupendo salir a ver fallas y disfrutar viendo de todo como dices, no seria mejor fijarnos en lo mejor de cada uno en vez de criticar despectivamente de forma gratuita?

Unknown dijo...

A eso mismo me refiero yo, ninguna opción "talibán fallera" (permiteme la exageración de la definición) es positiva. Como tu bien dices podrias acusar de lo mismo. Por eso la dificultad de los que nos gusta los "clásico" y lo "moderno", permíteme el entrecomillado ya que posiblemente para mi hija de 8 años cuando sea madre, su "clásico" sea lo que hoy denominamos "moderno".
A mi me gusta comparar a Goya con Goya y a Dalí con Dalí, pero ambos dos son arte, y dificilmente ninguno de nosotros seamos capaces de decir quien de los 2 es mejor pintor.
El otro día cuando llevaba a mi hija al cole, esperando a que abrieran la puerta, me dió por fijarme en las mochilas que llevaban los nanos. Me sorprendió darme cuenta lo lejos que estan las fallas (la mayoria de ellas y si son de pueblo, como es mi caso, más lejos aún) del lenguaje gráfico que leen los nanos a diario, y eso me llevo a hacer un repaso mental, de las ilustraciones que tienen en los libros y cuento, o de los dibujos animados que ven a diario.
Me dió por pensar lo lejos que está el "lenguaje gráfico" cotidiano de los nanos del "lenguaje gráfico" de las fallas (insisto que de la mayoria de las fallas, por suerte no de las secciones más altas).
Yo defenderé al igual que creo que lo haces tu "anónimo" que en las fallas tengan cabida todas las estéticas, para nada significa que sean mejores unas que otras.

Unknown dijo...

Precisamente es esto ultimo que comentas, delincuente, algo que yo intento mostrar.
Si en la arquitectura, las vanguardias acuñaron el concepto "la forma sigue a la funcion", la vanguardia fallera infantil (la mayoria de los artistas nombrados en este blog) ha tirado por el concepto "la estetica sigue a la tematica" mas cerca de la ilustracion infantil, como comentas.

Sin embargo hay artistas que se desmarcan de este aspecto, aun manteniendo canones modernos, y ese es David Moreno. Para anonimo, si leyeras el blog te darias cuenta que para mi David Moreno, no es un ejemplo de estetica puramente infantil. Lo suyo es la lirica, la interpretacion.

Y todo esto es lo que trato de exponer en el blog, la diferencia de estilos, caminos y evolucion del mundo infantil, con sus pros y sus contras.

Alberto Abril dijo...

Buenas a todos, esta discusion me recuerda el origen que dió nombre al movimiento impresionista cuando un critico, en el salón de los "refuseés" nombró despectivamente "estos IMPRESIONISTAS" basandose en el titulo de un cuadro de Monet titulado "impresion amanecer", esto causó muchas discusiones, y como bien sabeis, los refusés que eran los que no cumplian con los canones academicistas, ahora les llamamos los impresionistas.
Aqui se habla de Involución, y hoy que parece que abunda el eclepticismo, resulta chocante no aceptar lo diferente; En el arte, lo que impera es la libertad, y en mi opinion, sea evolutivo o involutivo, buscar la belleza es la razón que mas justifica la citada libertad, es por lo que se podria crear un nuevo estilo denominado INVOLUCIONISMO, siempre que sirva para que, como alguien dijo: Buscar la belleza, es la unica protesta que merece la pena en este...mundo.
Por lo menos, el citado titulo de INVOLUCIONISMO, no deja de ser provocador, jejej.
Saludos

Anónimo dijo...

No hablemos de LIBERTAD cuando un supuesto "ARTISTA" anmontona y hace concesiones en arars de un premio. Que las comisiones presionen es comprensible, pero que el auténtico ARTISTA ceda tanto como para dejar de ser él, acaba siendo una cuestión de pura y dura dignidad y respeto a uno mismo.