jueves, 31 de marzo de 2011

De fuera vinieron… para quedarse

*En portada, Plaza del Ayuntamiento 1954. Octavio Vicent+Salvador Dalí

Dalí-Vicent, Llobell-Martin, Ortifus-Martin, Montesinos-Martin, Ortifus-Villanueva, Martin Begué-Martin, Pla-Latorre&Sanz, Pla-Rojas, Corredera-Martínez, Corredera-Fernández… Ellos son solo la punta de lanza de un hecho que se ha ido acrecentando en la última década dentro del mundo fallero: la colaboración con un artista ajeno -o no tanto- a la fiesta.


1. Plaza del Ayuntamiento 1987: Manolo Martin+Sento Llobell (Escena). 2. Najordana 2001: Manolo Martin+Sigfrido Martin Begué (Boceto)

Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles. No en vano, la opinión general “fusiló” la falla municipal de 1954 , construida por Octavio Vicent y diseñada por Salvador Dalí. El público no comprendió ni estética ni temáticamente aquel monumento, porque era totalmente diferente a lo que habían contemplado años atrás.

Precisamente, estas colaboraciones externas, al principio, de manera ocasional (años 80), más habitual (años 90) y definitivamente instaladas (Siglo XXI), son las que han ayudado a la evolución artística de los monumentos, junto a la primordial actuación de los artistas “progresivos” de los que hablaba en el ultimo artículo. Todos ellos han ayudado a conformar una parcela de la fiesta donde se evita y se rompe el manido tópico fallero de “las fallas son así por que se han hecho así toda la vida”


1. Blanquerias 1994: Agustin Villanueva + Ortifus. 2. Najordana 2000: Manolo Martin+Ortifus (Boceto)

Primero fueron pintores de renombre, dibujantes, humoristas, modistos… Ahora son, principalmente, ilustradores, dibujantes y diseñadores gráficos, incluso arquitectos o grafiteros. Ellos han dado su visión particular, demostrando el potencial del que disponemos. Gracias a ello ha enriquecido la fiesta, y ha potenciado las fallas más modestas y sobre todo, el sector de las fallas infantiles. Algunos incluso han dado el salto y plantan fallas por su cuenta, como puede ser el ejemplo de Sergio Alcañiz.

Diseñadores como Ramón Pla o Carlos Corredera están ya consolidados, pero otros como Carlos Sanz, Ignacio Martínez, Julieta XLF, Terelo o Duquesart piden paso. Me gustaría centrarme en el caso de este último.

Daniel Fernández, más conocido como duques o duquesart, es un joven ilustrador al que acudió el artista Oscar Villada para su debut en la Sección Especial infantil de la mano de L’Antiga de Campanar. Casualidades de la vida, este blog descubrió a Dani para ilustrar un artículo, a la vez que Oscar había contactado con él para su proyecto. Por ello, un servidor, siente predilección por ese proyecto.

1. L'Antiga 2011: Oscar Villada + Duquesart (Boceto). 2. L'Antiga 2011: Oscar Villada + Duquesart (Escena)

La simbiosis entre las ilustraciones de duques con el modelado, la pintura y sobre todo, el movimiento de las fallas de Villada es total. La temática, muy acertada, actual, infantil, y divertida a la vez que didáctica. La escena del cine en 3D junto a las palomitas desparramándose por la base de la falla será difícil de olvidar.

Además, Oscar repitió con Dani, aunque solo fuera para dar forma a la trasera de Sanchis Bergón-Turia. Las ilustraciones en 2d se funden de manera total con la propia estética del artista y los ninots en volumen a los que acompaña.

Daniel, al principio, era bastante escéptico sobre su inmersión en el diseño fallero, como así son muchos otros agentes externos a causa de esa imagen “cerrada” que proyecta nuestra fiesta. Sin embargo, la colaboración ha sido un éxito y ahora que lo conoce, tiene muchas ganas de continuar en el mundillo.

Desde esta tribuna lo animamos a él, así como a todos los que han colaborado, están colaborando e incluso aquellos que no se lo han propuesto aun.

----------

*Imagenes: ADEF, Forum Faller Independent, Cendra Digital, Malalt de Falles, duquesart

3 comentarios:

Javi dijo...

Afegiria a eixes col.laboracions dissenyador + artista la participació d'una escriptora de literatura infantil, Teresa Broseta, amb Ceballos i Sanabria per a Comte Salvatierra

Fernando Sala Soler dijo...

Enhorabona Dani (duques)!!!

eu6eni dijo...

CENTRO COMERCIAL GRAN TURIA.
Aprovecho para comentaros que el 25 y 26 de noviembre tenemos unas Jornadas de Ocupación donde vendrán empresas, organismos y podréis dejar el curriculo, asistir a talleres, formaros en las nuevas herramientas de búsqueda de empleo. Sólo es necesario inscribirse aquí:
http://www.jornadasdeocupacion.com/