sábado, 3 de enero de 2009

Evolucion Fallera; Evolucion del Jurado?



Al comienzo de estas fiestas Navideñas, se celebró la presentación de proyectos de la Asociación de Fallas de Especial (AFE). En el concurrido salón de la Escuela de Hostelería de Valencia, en la calle Corretgeria -que por cierto se quedó pequeño para la ocasión- se mostraron las bazas de las comisiones que optarán, en 2009, por dar un pasito más y colarse en el top7 de la sección mas importante de las fallas de la ciudad.

E, hilando con el tema del articulo, cabe destacar la admiración, por una parte, y sorpresa, por otra, de la propuesta de Vicente Martinez para Pizarro-Cirilo Amoros, sin duda, una evolución, dentro de los esquemas compositivos de las fallas especiales.
No es la primera vez que esta comisión apuesta fuerte, aunque no de esta manera. Atrás queda su irrupción en la sección con un presupuesto alto, junto a los triunfadores del año anterior, el binomio Latorre y Sanz, y amparados por el dinero del ex-presidente del Valencia CF, Juan Soler.
Tras unos años destacando por un gran guion, un humor facilón pero muy trabajado y unas formas y acabado muy personales, Vicente Martinez, ha dado un paso adelante y se ha lanzado por la originalidad formal y compositiva. Estas lineas han supuesto una sensación similar a las que se produjeron en su día sobre el boceto de Exposicion 2007, precisamente de Latorre y Sanz y guionizado por el excelente Ramon Pla.

Este esbozo, deja atrás toda composición canónica, lanzándose por la direccionalidad pura y dura. A simple vista, observamos una sensación de remolino y velocidad, de izquierda a derecha, que proporciona un dinamismo, que si se representa en la realidad como en el dibujo puede ser espectacular.
La composición triangular recuerda a las de Monterrubio para la falla del Pilar, donde la forma de la plaza se adaptaba perfectamente. Ese es el gran reto de Vicente Martinez, cuadrar su esquema en un cruce de calles.
Queda por ver como soluciona el artista los bajos, si, seguirá ese mismo esquema, o por contra buscara llenar el cruce de manera elíptica con figuras de pequeña y mediana escala.

Ahora bien, cual es el principal interés de todo ello?, a parte del resultado y novedoso de su estética. El criterio del jurado. Y es que los responsables del resultado final de un proyecto, llevan años anclados en el barroquismo y la caricatura fácil que proponen Paco Lopez y Pedro Santaeulalia, amen de los macroproyectos con superpresupuestos.
Varias de las mejores fallas de los últimos años han recibido un premio muy por debajo de lo que su calidad artística y originalidad denotaban. Entre ellas estuvo "Les Velles Belles arts" de Julio Monterrubio para la falla Plaza del Pilar en 2004, de corte totalmente contemporaneo y con unas lineas modernas y estilizadas. Otra de ellas fue la mencionada Exposicion 2007, donde quiza las dificultades en la plantà y algunos detalles e imperfecciones le restaron nota para poder batir a la imbatible Nou Campanar.
Aquello fue el lugar y el momento ideal para hacer el cambio, pero una vez mas (y mas acusada en secciones inferiores) se decidio por seguir premiando a lo de toda la vida.

Esta vez, en 2009, Monterrubio juega para el Campeón, por lo que si no hay dificultades en el montaje, su monumento, por estilo y presupuesto a la vez, se llevaran el 1º premio. Por detras, Pizarro y Vicente Martinez, lucharan por acechar un puesto de honor entre los grandes, todo esto si el criterio del jurado evoluciona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia el camino de la evolución es muy largo y recorrerlo cuesta mucho, el jurado ha estado castigando ultimanete a Aparici y como buen artista es fiel a su trabajo y sus formas, antes que meterse en lo puramente comercial. Este año seguramente podremos disfrutar de una buena falla, personalmente el diseño me encanta se funde el cuerpo central con los remates es una gran escena coherente sin necesidad de meterle más figuras (aunque el presupuesto no de para más)de menor tamaño que no hacen falta, es posible que oculte algo pero la maqueta de la florida P. era sencilla y después era como la hoguera ... las bases serán la gran carta a jugar amén de la pintura, el modelado y sobretodo la composición. Hay muchas buenas fallas que compiten con buenos artistas, este año la cosa está bastante clara pero el 3er premio no lo veo tan claro el 3, 4 y 5 estará muy reñido, el año que viene será más movido, de momento disfrutemos de lo que viene porque llega fuerte.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me parece para tanto, chico. Si tiene que parecerse a lo que ha plantado en Alicante este año apaga y vámonos. Martínez Aparicio es muy bueno pero necesita alguien detrás que le de ideas nuevas, porque ha bebido de la escuela más repetitiva del mundo fallero. Que no es otra que Burriana. Lo de 2009 parece que será un pasito para alante, pero de romper cánones nada, que lo de la lunita con alguien dentro sentado y un remate espectacular en un lateral ya nos lo ha enseñado el gran maestro Monterrubio.

J.V.M.

Anónimo dijo...

Me parece muy fácil desde aquí, tirar por tierra el trabajo de muchos artistas porque bajo vuestro criterio estan anticuados, respeto que personalmente a vosotros no os guste,pero igual que os respeto a vosotros, creo que vosotros debeis respetar a las personas que no opinan como vosotros y también le gustan ver fallas. No creo que a vosotros os gustara que yo criticara vuestro trabajo, tan a la ligera como vosotros lo haceis con el trabajo de unos profesionales, que encima son de la mejor que hay en el mecado plantando fallas infantiles.

Unknown dijo...

Creo que nunca he tirado por tierra el trabajo de loes mejores artistas, porque asi siempre he considerado a los Moles, Lopez, Estela y cia en infantiles, y de igual manera a Santaeulalia, Lopez y otros en grandes.
Los artistas a los que yo defiendo, o mas bien pretendo, desde mi posicion, dar a conocer, aun no han logrado nada. Pero yo utilizo, con los medios de los que dispongo ensalzar otras caracteristicas que tambien tienen cabida en el mundo fallero, nada mas.

En ningun momento tiro por tierra el trabajo de nadie.

Un saludo y gracias por dedicarle un rato de tu tiempo a estos articulos.