sábado, 9 de mayo de 2009

El Descubrimiento 2009: Oscar Villada


Es difícil hacerse un hueco en el "mercado" de las fallas infantiles, un mundillo, con muchos vicios en forma de hadas, duendes, pero sobre todo refritos, en las secciones más pequeñas. 
Y es mucho más difícil si encima es tu primera falla. En esa tesitura se encontraba, en este ejercicio, Oscar Villada

El debutante artista de Alfafar, ha sido capaz de romper con toda tónica habitual en las secciones bajas, con su fallita de Doctor Sanchís Bergón – Turia, con la cual logró el 1º premio de falla y 1º premio de Ingenio y Gracia. Su irrupción ha sido fulgurante. El montaje, que versaba alrededor de la vida de una flor (Lema: “La Flor de la Vida”), se caracterizaba por una composición alegre, a partir de una ventana de una casa que albergaba una maceta, acompañada por el sol y las nubes. 


La temática, fácilmente explicada, y plenamente didáctica para los más pequeños, lucia como si de un libro de texto de primaria fuera. La representación, recordaba los esquemas gráficos de cualquier explicación sobre conocimiento del medio y la fotosíntesis.

Es precisamente, este estilo, lo que más llamaba la atención: la forma, el acabado y sobre todo y  la pintura plana, a partir de formas geométricas como si fueran vectorizaciones informáticas.
Es de gran merito, la no utilización de figuras humanas para explicar el concepto de la falla. Solo un par de Valencianos, que relacionan la temática con la fiesta fallera (La Ofrenda), jalonaban la composición en uno de sus laterales. Todo el monumento estaba adornado, en sus bajos, por una serie de macetas, pintadas presumiblemente por los “pequeños” de la comisión, que acentuaban la implicación del artista en el proyecto y comisión.

Acabado este ejercicio, Oscar ha renovado por la misma comisión y plantara su 2ª falla el año próximo. Desde aquí, le deseamos mucha suerte, y que siga apostando por su estilo y sus principios.

En resumen, aire fresco para las secciones pequeñas, con una misión clara y didáctica, como un libro abierto.

Podeis ver imagenes de la falla, aqui

Ademas, podeis visitar el blog del autor.

3 comentarios:

Javi dijo...

Em va semblar un cadafal molt interessant. Molt simpàtic i amb un acabat excel.lent.

Tota una sorpresa per a mi.

noelia dijo...

Una falla muy graciosa,con muy buenos acabados y con mucho gusto,estoy segura que el año que viene nos volvera a sorprender,suerte.

Oscar Villada dijo...

Que la gent opine del teu treball i damunt antenga el que u vol dir, per a mi es una cosa extraordinaria , Gràcies.