jueves, 30 de diciembre de 2010

Monumentos o Peinetas?

Vaya por delante mi respeto hacia los máximos representantes de las comisiones, pido disculpas si les ofendo por algo de lo que se diga en este sitio. Muestro mi total respeto hacia ellos, no son más que victimas de un modelo fallero donde son el centro de atención.

Es loable que, entre el reinante “fallermayorismo” de la fiesta, junto a blogs y foros, hayan aparecido medios radiofónicos, o de periodismo digital (desde aquí agradezco la apuesta de Cendra Digital) que den la importancia que se merece el monumento fallero. Además contemplamos excelentes excepciones de comisiones de otra manera “especiales” de cómo el monumento es lo más importante.

Sin embargo, y parecerá que tiro piedras contra mi propio tejado, las comisiones falleras debemos hacer autocritica. Autocritica significa darse cuenta que el monumento es el eje central de la fiesta y que a veces las comisiones no hacen (o hacemos) lo posible porque así lo sea.

Todo esto viene a cuento por la presentación de proyectos de la AFE (ayer, 29 de Diciembre). Ellos no deben ser foco único de la crítica, si no uno más de los ejemplos de cómo puede mejorarse una presentación de las propuestas falleras de una comisión.

Volviendo a la gala de la AFE, el acto destacó por una interesantísima propuesta de accesibilidad al medio fallero para invidentes (no en vano el acto se realizó en la sede de la ONCE), muy loable, por cierto. Sin embargo, la presentación de maquetas y bocetos, parece que pasó a un segundo plano.

Excusando ciertos problemas técnicos, los bocetos se presentaron fugazmente (y fugazmente significan no más de 5 segundos) en una pantalla donde la presentación mantenía más tiempo las fotografías de los representantes de la comisión, que a los esbozos, lemas y artistas de los monumentos.

Es una lástima que los proyectos de las 3 fallas de especial “asociadas” (amen de las 2 fallas hermanadas), entre los cuales hay más que interesantes propuestas, se vean eclipsadas, cual gala de agrupación, por los representantes de las comisiones, Corte de honor o Fallera Mayor de Valencia.

Por no hablar de las fallitas infantiles, presentes, solo, con un pequeño boceto, ninguneadas en relación a sus hermanas “mayores”.

En fin, buenas intenciones para un acto que debería mostrar los proyectos, grandes e infantiles, sus temáticas, sus artistas y sus intenciones en todo su esplendor. Algo debemos cambiar.

---

Fotografia: ciberfallas

---

referencias a:

Malalt de Falles -> http://www.malaltdefalles.com/2010/11/aci-estem-i.html

http://www.malaltdefalles.com/2010/11/aci-estem-ii.html

2 comentarios:

joaquin dijo...

Totalment d’acord, l’any passat també va ocórrer el mateix, va haver-hi artista que es va fer la pregunta: Jo perquè collons he vingut?. Les dos parts són importants dins de la festa, però així com en les presentacions de les falleres cal donar rellevància a elles, és obvi que en la presentació de projectes, siguen els esbossos o les maquetes la part important de la nit.
Quino Puig.

MakokiCorporation. dijo...

Esto es lo que hay. Peinetas y fajines porque ellos pagan y con eso hay que tragar.¿Las fallas? A quien le interesa ver el boceto. Allí se va a ver a mi niña, que para eso estrena traje y ha paseado en limousine por Valencia. Que poco tiro a faltar mi tiempo de fajinete!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por cierto. Ayer se presentó un proyecto guionizado por Macoke. Es el hermano escoces de Makoki?.