martes, 14 de abril de 2009

Víctor Valero: El concepto de Falla Cartel

El ahora firmante Marc Martell, antes conocido como el artista fallero Víctor Valero (o Triple V como cariñosamente le denomina mi amigo Fernando), es uno de los máximos exponentes de la nueva corriente fallera infantil, pero no solo son fallitas lo que engalanan su repertorio.

El entorno de la falla infantil, en la actualidad más aperturista, goza de una gran variedad de estilos, que trata de romper con toda tendencia anterior (Clasicismo, Barroquismo fallero..).
A modo de Vanguardia, varios artistas, entre ellos Víctor, dan nuevas luces a la categoría.

Cual revolucionario, nuestro analizado hoy, huye de los focos del “capitalismo fallero”, dedicando su esfuerzo a comisiones de barrio con ideas muy claras y contemporáneas, como Palleter, Ribesan (Ripalda, Beneficencia, San Ramón) o Norte - Dr.Zamenhoff. No antes sin haber catado la sección especial (Reino de Valencia – Duque de Calabria, 2005, “Futur Perfecte”), fallita que tuvo la nimia recompensa de un 15º premio, pese a su caracterización infantil y su giro en la estética.

Sin embargo, esa falla espoleo a Víctor a intentar progresar, desde su lenguaje, para transmitir su concepto a los más pequeños. Llega entonces la falla cartel (No en vano, Víctor es un destacado cartelista e ilustrador), o falla POP, término que tanto gusta al artista. En sus monumentos se nos presentan conceptos del arte pop, como son los iconos, las marcas comerciales, y sus logos y símbolos. Entre ellos destacar la Vespa, Michelin, o incluso grupos musicales como la E.L.O, además de colores como el Morado, que marca su trayectoria. A la vez, atraen la atención del adulto, lo que anima a transmitir sus vivencias a sus hijos.
Esto no es más que un sencillo e identificativo pretexto para mostrar a los niños temas cotidianos e infantiles a partir de un concepto o palabra (La Pintura, Cestas, Los Complejos, Marcas….). Destacar la labor didáctica que desarrolla en cada proyecto, un regalo a la niñez.



Sin embargo, todos estos elementos de su lenguaje, tienen el culmen en la Falla grande de Ripalda-Beneficencia-San Ramón ’09. El catafalco, de clara visión frontal (Como la gran parte de su obra, apoyada en estructuras auxiliares), nos presenta una gran R (de “Recuperar”, de Ripalda) rodeada de un icono pop como es el Bibendum, el muñeco de Michelin. Las pocas figuras con las que cuenta el monumento, representan a la perfección el lema, entre ellas, a destacar dos, la llevada a la exposición, con mensajes políticos de los que pocos se atreven a realizar, en referencia a la memoria histórica, recordando más si cabe la idea de cartel propagandístico, cual Renau contemporáneo. La otra escena nos recuerda varias portadas de disco de vinilo, instando a recuperar esa faceta artística de la música, ahora perdida.

Como rezaba la falla infantil de Ribesan ’07, sus proyectos son Folk-Pop, originales, libres de cualquier refrito, a las que me gustaría añadir su carácter didáctico a partir de la Falla Cartel.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante trabajo de Victor Valero. Los discos de Jaume Sisa, Sex Pistols y Pink Floyd... ummm ¿que no se podrian poner más? (yo por lo menos hubiese puesto media docena más, dispersos, concentrados, como sea, pero media docena más)
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Dada la cantidad de grandes portadas de disco en los 70 y 80, necesitariamos una falla entera para todas ellas...
Pero te secundo, mi sensacion cuando vi la escena, es que faltaba cantidad, se vea un poco vacia.
Yo añadiria alguna de Roger Dean para YES, o el crisis what crisis de Supertramp...

gracias y saludos

Anónimo dijo...

El dia que alguien plante una falla (grande o infantil) con la estética de Roger Dean será tan impactante como la patente del motor para coches con tramusos de combustible... En serio, una estética tan impactante y onírica está esperando para ser plantada, pero no es muy facil ligarla a un guión arrebatador. Un reto para l@ artistas. ¿Alguien se pone las pilas? (hace años ya tuve una conversación con un artista que ya no vive en España sobre Roger Dean y las fallas, pero no cuajó la idea, lástima)

Unknown dijo...

siento curiosidad por lo que comentas.
Si tienes ganas de charlar, me tienes en pello207@hotmail.com

salu2
JF

Anónimo dijo...

Vale, en algún momento sacaré tiempo, pero mejor delante de una caña.
Ya quedaremos.

Marc Martell dijo...

Por supuesto que tenía preparada la portada de Relayer de Yes de Roger Dean es uno de mis portadidtas favoritos de los 70s, tb tenía preparada la de Quadrophenia de los Who,y la Revolución Sexual de la Casa Azul que tb tengo en vinilo blanco!! pero a última hora decidí no ponerlas por que a mi entender sobrecargaba la escena, me obsesiona poner más de lo necesario!!
Y por supuesto q me encantaría hacer una falla sólo con portadas seguro q tenía difícil la selección.
gracias por considerarme de "la nueva corriente fallera infantil" justo cuando empieza mi recta final hacía el retiro!! es el mejor piropo que me han dicho nunca!!
Y otra cosa no tenía pocos ninots tenía los justos!! si me hubiera ceñido al presupuesto hubiera tenido 2 menos!! 9 ninots para una falla de 7ªb es un buen número, y otro día te digo el presupuesto q tenía y lo flipasss!!
un saludo!!

Anónimo dijo...

Vale Victor. Relayer es una de las grandes portadas de Yes de la mano de Roger Dean, eso es incuestionable.
Quadrophenia... vale, no es mala.
El límite es insondable.
¿Te retiras? (lo digo por tu correo de mayo) Yo no lo pienso hacer por ahora, hay mucho que contar y mucha gente a la que desasnar.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios, y no, no me retiro, solo que por cuestiones de estudios, no puedo encontrar el rato para escribir los análisis que tengo en mente. Descansé por exámenes, y luego, este verano he estado preparando otros artículos, que como veras, hay ya uno lanzado.

gracias y saludos.