Las Fallas, la Arquitectura y el Urbanismo van unidas
irremediablemente. La imagen visual y espacial de los monumentos está
influenciada, más bien condicionada, por el emplazamiento donde se plantan. A
la hora de colocar una falla, los artistas, como si de un análisis del lugar se
tratara, deben estudiar las características del emplazamiento y obtener pistas de
cómo acometer la composición del monumento.
Si en Arquitectura este análisis del lugar nos pueden llevar a la forma final de los edificios, en las Fallas el camino es muy
similar. Son representativas, por ejemplo, las composiciones triangulares que
nos ofrece la peculiar geometría de la Plaza del Pilar, la punta de flecha de
la Plaza del Portal Nou (Na Jordana) o la búsqueda de la visión 360º del cruce
de Convento Jerusalén y Matemático Marzal. Igual que un edificio no sería el
mismo en un lugar que en otro, las Fallas tampoco se podrían plantar de la
misma manera en un emplazamiento u otro (o al menos no deberían).
Na Jordana 1975. En Na Jordana no había otra composición que no fuese superar los edificios en vertical.
A su vez el entorno, y los edificios representativos que
jalonan una demarcación fallera, pueden añadir más ‘caché’ a un monumento, como
en su día fueron las fallas plantadas en Barcas-Pascual y Genís, con el Teatro
Principal y el Banco de Valencia como telón de fondo; la trasera de la Lonja en
la Plaza del Dr. Collado o el Mercado Central y la propia Lonja en la falla del
Mercado.
El trazado urbanístico, la estrechez de las calles, la
sinuosidad de las mismas, en el casco antiguo de la ciudad, permiten al
viandante sentir la sorpresa y espectacularidad que se produce al entrar en la
Plaza del Pilar, Plaza de la Merced, o en su día la Plaza del Collado y la
calle Na Jordana.
Pero no todo son aspectos positivos. Cambios imprevistos de demarcación
han ocasionado problemas, como la caída, debido a la exposición del viento, del
remate de la Falla Na Jordana, a cargo de Manolo Martin en 1983, tras el
traslado del emplazamiento a la Plaza del Portal Nou. Ademas, la aparición de
nuevas comisiones en los nuevos barrios de la ciudad ha hecho que la magia del
emplazamiento se pierda y la percepción de los monumentos no sea tan agradable.
Pocos favores les hacen a los monumentos lugares como el bautizado ‘aeropuerto’
de L’Antiga de Campanar o el macro-solar de Nou Campanar.
Nou Campanar 2010. Un extraño en medio de la nada
Con ello nos damos cuenta de la importancia del entorno
donde se plantan los monumentos, la influencia en su composición, su percepción
y su recuerdo histórico.
PD. Mención especial a este último hecho, donde comunidades como Forum Faller Independent, Jotajotafaller y Skyscrapercity-Remember Valencia, juegan a descubrir comisiones deduciendo a partir de los edificios y su emplazamiento histórico.
PD. Mención especial a este último hecho, donde comunidades como Forum Faller Independent, Jotajotafaller y Skyscrapercity-Remember Valencia, juegan a descubrir comisiones deduciendo a partir de los edificios y su emplazamiento histórico.
Continuará con:
Fallas, Arquitectura y Urbanismo (II): Fallas y entorno
urbano.
Fallas, Arquitectura y Urbanismo (III): El inadecuado
continente arquitectónico de las fallas.
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Las imágenes utilizadas para ilustrar esta entrada pertenecen a:
-Forum Faller Independent
-Foro Academia de Nocturnos
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